3 . 05 . 2023

7 aspectos que debes cuidar para garantizar la seguridad informática

La digitalización de las empresas transformó a la seguridad informática en una prioridad. Conoce cómo proteger los activos de tu organización.
Pantalla con una leyenda que refiere a la seguridad informática

La digitalización de las empresas ha transformado a la seguridad informática en una prioridad. Conoce cómo proteger los activos de tu organización. 

Según la Universidad de Maryland y ACSC ocurren 2.244 ciberataques por día. Los incidentes de seguridad informática pueden representar importantes pérdidas financieras, daños a la reputación de una organización y la pérdida de la confianza de los clientes o usuarios. 

Aquí te contamos cómo proteger los sistemas informáticos de amenazas internas y externas. Además, compartimos contigo las estrategias que puedes implementar para garantizar la seguridad informática. 

 

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es una acción integral para proteger de accesos no autorizados, robo, daño, manipulación o interrupción de los sistemas informáticos y la información que contienen.  Las prácticas, medidas y tecnologías que se utilizan abarcan la seguridad de redes, sistemas operativos, aplicaciones y seguridad de datos, como así también la capacitación de los usuarios. 

Las amenazas a la seguridad informática surgen a partir de la existencia de vulnerabilidades y pueden generarse por diversas causas. Algunas de ellas son: hackers, virus informáticos, malware, spyware, phishing, ataques de denegación de servicio (DDoS), y robo de identidad, entre otras. La seguridad informática incluye también la gestión de riesgos y la implementación de planes de contingencia en caso de que se produzca un ataque o una violación de seguridad.

A la vez, es fundamental para prevenir ataques que tienen como objetivo deshabilitar o interrumpir las operaciones de un sistema o dispositivo. A la vez, permite evitar pérdidas económicas que provienen de la interrupción del servicio o la pérdida de clientes. 

 

7 aspectos que debes cuidar para garantizar la seguridad informática

Para implementar una estrategia de ciberseguridad robusta es preciso cuidar la seguridad de 7 aspectos:

  • Seguridad en la red

La mayoría de los ataques ocurren a través de la red. Por ello, es preciso identificar y bloquear amenazas por este medio, incluyendo el aseguramiento de los datos, controles de acceso y la seguridad perimetral.

  • Seguridad en la nube

Permite proteger toda implementación en la nube de una organización como aplicaciones, datos, infraestructura, etc. Esto es posible gracias a la implementación de soluciones, controles, políticas y servicios de seguridad gestionados.

  • Seguridad de end-point

Asegura los dispositivos de los usuarios finales, como equipos de escritorio y portátiles. Esta acción se lleva a cabo a través de controles de seguridad de red y datos, como así también con la prevención y remediación avanzada de amenazas. 

  • Seguridad móvil

Abarca a las tablets y smartphones que tienen acceso a datos corporativos y procura proteger de apps maliciosas, phishing, ataques de día cero y mensajería instantánea.

  • Seguridad Zero Trust

Busca blindar los activos valiosos de las organizaciones a través de una autenticación constante de toda persona o dispositivo que tome contacto con los sistemas de información de la organización.  

  • Seguridad de usuario final 

Apunta a educar y concientizar a los usuarios finales para que puedan seguir las buenas prácticas de seguridad y evitar que, debido a un error humano, ingresen virus u otras amenazas a la organización.

  • Seguridad de aplicaciones

Contribuye a proteger contra amenazas las apps y evitar vulnerabilidades de seguridad, tales como la modificación y el acceso no autorizados. 

 

6 estrategias para la seguridad informática de tu organización

Como mencionamos, la seguridad informática es un aspecto transversal a toda la organización. Por ello, desde Wezen recomendamos implementar las siguientes estrategias: 

 

1. Políticas de seguridad de la información que detallan los requisitos de seguridad y las responsabilidades de todos los miembros de la organización.

2. Seguridad física aplicada a los sistemas informáticos y los dispositivos, ya que pueden ser vulnerables a robos o daños físicos. Algunas de las medidas que se deben implementar son:

  • el acceso restringido a las áreas donde se encuentran los equipos 
  • la implementación de cámaras de seguridad, entre otras. 

3. Protección de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, para protegerlos con contraseñas sólidas, cifrado y software de seguridad móvil.

4. Análisis de vulnerabilidades para identificar posibles puntos débiles en los sistemas informáticos para, de este modo, tomar medidas preventivas antes de que se conviertan en ataques reales.

5. Plan de respuesta a incidentes bien definido que establezca los procedimientos a seguir en caso de un ataque o una violación de seguridad. El cual debe incluir:

  • la notificación de incidentes, 
  • la contención de daños, 
  • la recuperación de datos y 
  • la comunicación a los interesados afectados.

6. Monitoreo en tiempo real que permite mantenerse actualizado con las últimas tendencias y técnicas de ataque. A la vez, el monitoreo regular de las redes y los sistemas informáticos puede ayudar a detectar y prevenir ataques antes de que causen daño.

 

En conclusión,

Priorizar la seguridad informática en tu organización es lo que te permitirá garantizar la continuidad operativa de tu organización. Pero, por sobre todo, ayudará a brindar el mejor servicio a tus clientes, fidelizándolos. 

En Wezen ofrecemos un enfoque 360° para una gestión IT efectiva de tu organización, integrando medidas de seguridad informática adecuadas a tu industria. 

Together It Is Better
Escríbenos.

Artículos relacionados