14 . 01 . 2021

S / 4HANA: ¿Cómo abordar las complicaciones?

Con el final probable del soporte para SAP-ECC a partir de 2027, muchas empresas ya se están preparando para posibles [...]

Con el final probable del soporte para SAP-ECC a partir de 2027, muchas empresas ya se están preparando para posibles migraciones a S / 4 Hana en los próximos años. Aunque el 2027 todavía parezca lejano para muchos, para empresas que utilizan un sistema ERP, ese momento no parece tanto, ya que la decisión de migrar a un nuevo sistema implica una serie de decisiones importantes que es necesario tomar.

Un cambio a S / 4HANA es fundamental para los usuarios de SAP, pero hacerlo bien es difícil. A continuación, presentamos siete cuestiones que deben abordarse de manera proactiva para tener éxito en la implementación de S / 4 Hana.

1. Elección de una migración greenfield frente a una brownfield

Pasar a la zona verde o abandonada: esa es la gran pregunta para las empresas clientes de SAP.

«Esta es probablemente una de las decisiones más importantes y tempranas que será necesario tomar», dijo John Belden, líder de práctica de servicios de asesoría en ejecución de proyectos en la consultora UpperEdge con sede en Boston.

Un escenario totalmente nuevo podría ser mucho más costoso y disruptivo porque la organización tendrá que redefinir sus procesos comerciales de abajo hacia arriba.

Si bien una migración totalmente nueva requerirá un proceso de transformación de datos más extenso que incluya un amplio archivo de datos que no se pueden limpiar, también podría proporcionar mucho más en términos de optimización de los procesos comerciales y acercarse a una visión de transformación digital, dijo Belden.

2. Decidir sobre un enfoque de adopción de empresa modelo SAP

El tema de los aceleradores de la industria es otro tema relacionado con la implementación de S / 4HANA.

SAP está haciendo un fuerte impulso para que las empresas adopten las configuraciones de SAP Model Company, dijo Belden. Estas configuraciones de Compañía Modelo incluyen un conjunto de procesos estandarizados para diferentes industrias, que están diseñados para ayudar a los clientes a concentrarse en reducir sus costos operativos y reducir el tiempo de mantenimiento de los procesos.

Los equipos de proyecto que utilizan configuraciones de la Compañía Modelo pueden tener que dedicar más tiempo a la migración de sus datos si los procesos estándar proporcionados por SAP no están cerca de sus propios procesos, dijo Belden.

«Sin embargo, estos costos pueden compensarse levemente con la automatización, ya que las empresas asociadas de SAP desarrollan conjuntos de herramientas que están alineadas con Model Company y pueden proporcionar conversiones eficientes», dijo.

3. Selección de implementación en la nube frente a local

La elección de adoptar S / 4HANA en la nube o implementarlo en el sitio o en un modelo alojado sigue siendo una manzana de la discordia para las empresas.

Si bien hay un impulso para cambiar a los clientes a la nube porque podrían reducir sus costos y lograr un tiempo de rentabilidad más rápido, los líderes deberán sopesar estos beneficios con los mayores riesgos de seguridad que plantea la nube, así como los problemas de disponibilidad y una posible pérdida de independencia. , Dijo Belden.

4. Comprensión de los riesgos

Las empresas que ya utilizan una sola instancia de SAP o que tienen sus pilas de tecnología bien integradas tendrán dificultades para decidir entre un big bang o un enfoque de implementación por fases, dijo Belden. Los costos financieros de una migración del Big Bang pueden ser menores, pero en términos de continuidad operativa, las empresas están asumiendo un gran riesgo.

Por otro lado, las empresas que adopten un enfoque por fases deberán introducir la gobernanza de datos maestros modificada para los procesos como puentes a corto plazo para administrar el modelo de datos híbridos de la organización mientras implementan S / 4HANA, dijo. Esto se relaciona con el problema de la transformación y conversión de datos.

5. Condiciones de los socios de negociación

Incluso antes de la implementación, las empresas deben asegurarse de que el socio de implementación participe a largo plazo.

Las empresas a menudo traen consultores que ofrecen modelos y métodos estructurados para construir una hoja de ruta para la migración, y se supone que el consultor estará presente durante toda la implementación, dijo Belden. Sin embargo, las empresas deben asegurarse de negociar los términos de estos acuerdos para que no se vean atrapados por un acuerdo que sea excelente durante solo 10 a 12 semanas y luego tengan que pagar mucho durante los próximos 18 meses.

6. Identificación temprana de problemas técnicos

Dado que la implementación de S / 4HANA es tan técnicamente complicada, la etapa de planificación es crítica.

Ser proactivo es probablemente una de las mejores formas de evitar muchos problemas de implementación, dijo Leonardo De Araujo, CIO y CTO de Beyond Technologies. Por lo general, los problemas técnicos, como el código personalizado, serán puntos débiles desde la perspectiva de la conversión, dijo.

El trabajo de limpieza se puede hacer mucho antes de que comience la migración y la implementación, dijo De Araujo. El código antiguo debe retirarse y, para las empresas que planean continuar con las personalizaciones, la codificación fuera del sistema ERP en SAP Cloud Platform facilitará mucho la migración, dijo.

SAP ha estado promoviendo un enfoque de «proteger el núcleo», es decir, agregando el sistema ERP pero no directamente.

Los equipos del proyecto deben planificar el uso de S / 4HANA tal como está diseñado y, para los complementos, desarrollarlos fuera de S / 4HANA, dijo De Araujo. Esto facilitará las actualizaciones y evitará el tipo de problemas que las empresas han tenido con el código personalizado en ERP Central Component.

7. Abordar los problemas funcionales de la hoja de ruta

La limpieza de la funcionalidad, como los datos maestros, también será importante cuando los equipos de proyectos se enfrenten de manera proactiva a los problemas de implementación.

Tendrán que mirar su hoja de ruta para determinar dónde quieren que su aplicación S / 4hana para llevarlos, dijo De Araujo.

Por ejemplo, los equipos de proyecto deberán alinear su estrategia con módulos como la gestión del transporte o la gestión del almacén, que en gran medida han sido reemplazados en S / 4HANA.

«La discusión pertenece a un ejercicio más amplio, dónde estás hoy y dónde quieres estar», dijo De Araujo. «S / 4HANA no es un estado final; es más un trampolín».

En Wezen hemos estado trabajando en encontrar respuestas a todas las preguntas principales de una migración S / 4 Hana, realizando pruebas experimentales en nuestros entornos y así poder ayudar a nuestros clientes a encontrar la mejor forma de migrar a esta nueva plataforma SAP. Junto con nuestro equipo, ofrecemos talleres y seminarios web donde demostramos los desafíos de esta implementación y las mejores formas de abordar estos desafíos.

 

 

 

 

Artículos relacionados