14 . 05 . 2024

Cómo mejoramos la seguridad y eficiencia del respaldo de base de datos

Descubre cómo modernizamos la infraestructura de respaldo de base de datos en una empresa de salud, mejorando seguridad y eficiencia.
Zoom en dispositivo de respaldo de base de datos

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la salud es proteger su información, ya que su filtración o daño puede ocasionar grandes pérdidas. Por eso, es clave contar con un respaldo de base de datos.

En este caso de éxito mostramos cómo fue el proceso de modernización de la infraestructura de respaldo de base de datos de una empresa del sector de salud. A la vez, te contamos cómo impactó esta acción en la protección efectiva de la información de dicha organización. 

Descubre cuáles fueron los desafíos y las estrategias implementadas para superarlos con éxito. Además, te contamos cuáles fueron los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto de Wezen y el equipo interno del cliente. 

 

Los desafíos: Modernización y seguridad en el respaldo de base de datos

La empresa de salud, conformada por entre 200 y 500 colaboradores, operaba con dos sitios y 40 servidores. Sus sistemas de respaldo de base de datos dependían de cintas magnéticas, sin una copia de seguridad fuera de las instalaciones, exponiendo a la organización a riesgos como pérdida de datos y ataques de ransomware. 

La necesidad era clara: implementar la regla 3-2-1 para respaldos de seguridad. Esto implicaba tener al menos tres copias de los datos en dos medios diferentes, con una copia fuera de la empresa, de ser posible en la nube y que sea inmutable.

Este reto implicaba no solo un cambio tecnológico, sino también una reestructuración de procesos y una fuerte gobernanza de datos. La empresa necesitaba asegurarse de que todos los datos se manejaran de acuerdo a políticas estrictas, cumpliendo estándares internos y externos.

 

El proyecto: Implementar una herramienta y optimizar procesos existentes

Para abordar estos desafíos, desde Wezen propusimos una solución robusta basada en Veeam Backup & Replication, la herramienta líder en el mercado de copias de seguridad. Este software se ajustaba al proyecto gracias a su alta confiabilidad y eficacia, permitiendo el respaldo de base de datos en la nube con inmutabilidad.

Además, la implementación incluyó:

  1. Migración a la nube: Las antiguas cintas magnéticas fueron reemplazadas por copias de seguridad almacenadas en la nube de Oracle.
  2. Configuración de repositorio scale-out: Una característica que permitió una gestión eficiente de los recursos de almacenamiento. De esta forma, se distribuyeron los datos entre diferentes repositorios, mejorando la flexibilidad y escalabilidad.
  3. Reestructuración de Jobs de backup: Aplicamos ajustes en la encriptación y los períodos de retención, alineados con las políticas de la empresa. Así, aseguramos la integridad y disponibilidad de los respaldos de base de datos.

Más allá de las implementaciones realizadas, la clave estuvo en el trabajo conjunto de nuestro equipo con el cliente. Esto fue fundamental para comprender las necesidades específicas, garantizar que la nueva infraestructura cumpliera con las regulaciones y optimizara los procesos existentes.

De acuerdo al testimonio de Facundo Peral, Analista de Operaciones de Infraestructura de Wezen: “Es fundamental entender la necesidad del cliente y trabajar a la par para lograr el objetivo. Si bien el responsable de la información es el cliente, para nosotros es primordial acompañar el proceso y asesorar en buenas prácticas para optimizar procesos y mejorar/modernizar el funcionamiento de la infraestructura”. 

 

Los resultados: Mejora exponencial de la seguridad y la confiabilidad

La implementación de esta solución tuvo un impacto profundo y positivo en la empresa de servicios de salud. Algunos de los beneficios obtenidos por el cliente fueron: 

  • Mayor seguridad y confiabilidad: Gracias a la inmutabilidad de las copias de seguridad, la nueva infraestructura de respaldo de base de datos brindó una protección robusta contra ataques de ransomware.
  • Cumplimiento de normas y buenas prácticas: La adopción de la regla 3-2-1 aseguró la protección de los datos de acuerdo con los estándares más estrictos de la industria.
  • Disminución de los costos y los riesgos: Mediante la migración de cintas magnéticas a la nube se eliminaron los riesgos asociados con medios físicos obsoletos, como fallas mecánicas y altos costos operativos.
  • Flexibilidad y recuperación ante desastres: La capacidad de recuperación en la nube amplió la resiliencia ante eventos inesperados, minimizando la pérdida potencial de información, como así también la reducción del tiempo de recuperación
  • Colaboración y gobernanza de datos: La colaboración con el cliente fue clave para alinear la infraestructura con las políticas de gobernanza de datos. De esta forma, fue posible garantizar que la información sensible fuera accesible solamente a personal autorizado.

Como puedes ver, una estrategia bien planificada y ejecutada puede transformar la gestión de respaldo de base de datos en una empresa. Esto no solo contribuye a fortalecer la seguridad, sino también mejora la eficiencia y reduce costos operativos.

 

Conclusión

En otras palabras, este caso de éxito sobre respaldo de base de datos demuestra que es muy importante mantener actualizadas las infraestructuras de IT. También comprueba que una implementación cuidadosa y una gobernanza de datos efectiva permite alcanzar resultados sobresalientes en términos de seguridad, cumplimiento y eficiencia. 

Desde Wezen sabemos que no solo se trata de implementar soluciones tecnológicas avanzadas, también es necesario trabajar codo a codo con el cliente para alcanzar los objetivos propuestos. 

¿Quieres proteger la información de tu organización? Como lo hicimos con esta empresa de Salud, podemos convertirnos en tus socios estratégicos.  Escríbenos.

Together It Is Better

Artículos relacionados