18 . 08 . 2017

Microsoft crea un plan para eliminar el gap del ancho de banda rural

23.4 millones de estadounidenses rurales no tienen internet de alta velocidad. Fuente: http://www.farmindustrynews.com/technology/microsoft-proposes-plan-eliminate-rural-broadband-gap Durante años, Microsoft ha centrado sus esfuerzos [...]

23.4 millones de estadounidenses rurales no tienen internet de alta velocidad.

Fuente: http://www.farmindustrynews.com/technology/microsoft-proposes-plan-eliminate-rural-broadband-gap

Durante años, Microsoft ha centrado sus esfuerzos en expandir el acceso a internet de alta velocidad para desarrollar los mercados alrededor del mundo. Ahora, la empresa está llevando el problema a su propio campo, después de que la elección presidencial de 2016 sacara a la luz cómo ciertas partes de Estados Unidos han mejorado gracias a una conectividad rápida y confiable en las ciudades – y los retos que este gap presenta para los habitantes.

El gigante del software el martes presentará una estrategia nacional para eliminar el gap del ancho de banda rural dentro de los próximos cinco años. Comenzará con proyectos para dar acceso a las áreas con menor población en 12 Estados en el próximo año, y compartirá esta nueva tecnología con otras empresas que quieran hacer lo mismo. En 2.022, la empresa basada en Redmond, Washington planea proveer de internet de alta velocidad a 2 millones de personas, usando los denominados White-spaces spectrum – las frecuencias que no son utilizadas entre los canales de televisión. Habrá ciertos inconvenientes, incluyendo la oposición de los radiodifusores a entregar las ondas.

Ahora mismo, 23.4 millones de estadounidenses en áreas rurales no pueden tener internet de alta velocidad a pesar de ser una necesidad creciente para realizar tareas como los deberes escolares, postulaciones a empleos, tratamientos médicos online y reparaciones remotas para equipos de agricultura. A través de los años, Microsoft ha desarrollado y probado su software de ancho de banda, junto con nuevos chips, dispositivos y antenas, en lugares como Kenya y Colombia. Mientras, ha realizado también algunos proyectos en Estados Unidos, ya que Micosoft siempre ha querido reducir la brecha digital en su país natal. Este mensaje ha tomado relevancia tras las elecciones presidenciales del año pasado, donde los votantes rurales expresaron su insatisfacción por haber sido dados de lado del crecimiento económico a través de la tecnología, dijo Brad Smith, Microsoft President and Chief Legal Officer.

«Es justo decir que las elecciones aumentaron el nivel de concienciación, para la mayoría de las personas en el país” dijo Smith. “Esto nos ha llevado a darnos cuenta que hemos estado implicándonos en estos proyectos a mayor escala en la parte rural de África más que en las zonas rurales de Estados Unidos. Nos hemos estado implicando en Asia y otros continentes más que en nuestro propio país

La utilización de white-spaces spectrum es un 80% más económica que la conexión por fibra óptica y reduce a la mitad el precio de la parte inalámbrica, dijo Smith. Un programa que utiliza tecnología white-spaces para un 80% del Estados Unidos rural, con satélite y conexión inalámbrica para el resto, puede terminar con la brecha de ancho de banda en un costo de 10 billones de dólares, dijo Microsoft. Esto puede ser la razón por la que el Presidente Donald Trump ha prometido expandir el servicio a las áreas rurales con un presupuesto que algunos sectores dicen que es insuficiente para llegar a cubrir todas las zonas que necesitan esta conexión en Estados Unidos.

Los políticos han estado tratando de reducir el déficit de acceso en las zonas rurales durante años. Recientemente, a la mayor parte del gasto en conectividad se le ha añadido la capacidad de poder aumentar el ancho de banda en las zonas que ya tienen conexión, dijo Smith. Parte de los 7.2 billones de dólares invertidos en el ancho de banda rural en 2009 por el Presidente Barack Obama fueron en vano, dijo el Representante Collin Peterson de Minnesota, el mayor Demócrata en el Comité de Agricultura. La ayuda vino para las áreas más prósperas para los proveedores, pero no hizo mucho para mejorar el acceso, dijo recientemente.

Smith, quien es de Appleton, Wisconsin, y otros altos cargos de Microsoft han estado visitando los pueblos de Estados Unidos desde noviembre. Se han reunido con estudiantes que conducían hasta los estacionamientos de las bibliotecas para poder utilizar la wi-fi para hacer sus deberes y veteranos que están a horas de los hospitales de Virginia y que no pueden usar la telemedicina porque no tienen una conexión a internet decente. Los primeros proyectos de Microsoft serán en Arizona, Georgia, Kansas, Maine, Michigan, New York, North Dakota, South Dakota, Texas, Virginia, Washington y Wisconsin.

Tras las elecciones, algunas empresas tecnológicas han comenzado a prestar más atención a la posible desaparición del Sueño Americano para algunas zonas del país. En algunos casos, han notado que la tecnología desfavorece a quienes no tiene acceso a la misma. El cofundador de Facebook y Chief Executive Officer Mark Zuckerberg ha estado viajando por Estados Unidos, hablando con camioneros en Walcott, Iowa; cenando con refugiados somalíes en Minneapolis; y limpiando pescado y fotografiando Águilas en la parte más rural de Alaska.

«Es estupendo que Mark haya estado haciendo todo esto. Lo más importante es que es una de las mejores maneras de saber la realidad de un lugar,» Dijo Smith de Microsoft. «Al final del día seremos juzgados por nuestros hechos y no solo por nuestras palabras. Estas es una de las razones por las que hemos estado tan centrados, no solo en aprender, sino en hacer nuevas cosas.»

Una de las formas en que Microsoft piensa que puede hacer una mayor diferencia es brindando un servicio online mucho más rápido para estas áreas – un programa llamado Rural Airband Initiative – y ayudando a otras empresas a que hagan lo mismo. Este esfuerzo también permite a la compañía convertir esta temática en una prioridad para la administración Trum, quien proes prometieron expandir el ancho de banda como parte de su plan de infraestructura nacional de un trillón de dólares.

Microsoft ha estado probando el sistema en los condados de Charlotte y Halifax, dos áreas rurales en el sur de Virginia. La empresa ha cubierto los costos de inversión para comenzar con el servicio a través de las empresas de telecomunicaciones, siendo muchas de ellas pequeñas, regentadas por familias, y que no podían arriesgarse a este tipo de inversiones. Una vez que esté funcionando, compartirán con Microsoft parte del beneficio y estos fondos serán utilizados para conectar una nueva zona. Microsoft no tiene intención de entrar en el mercado de las telecomunicaciones o de ganar dinero directamente con este servicio, dijo Smith. El área filantrópica de Microsoft, trabajando en conjunto con el National 4-H Council, proveerá cursos para que los residentes locales puedan manejar estas tecnologías. Smith no quiso decir cuánto gastará en total Microsoft con este proyecto.

Estos esfuerzos por parte de Microsoft, ya están notándose en personas como Gwen Harris y su hijo universitario Dylan, que acaba de terminar secundaria y ha ganado una beca de un colegio comunitario (a través de un programa especial en su escuela). La familia tenía una conexión a internet a través de llamada hasta que se cambiaron a una conexión por satélite más cara hace cuatro años. Pero este sistema de conexión seguía siendo muy lento para las búsquedas que necesitaba Dylan o para poder enviar los resultados a los profesores – una vez, un estudio muy relevante nunca le llegó al instructor. También los vídeos de matemáticas que tenía que mirar estaban limitados a la cantidad de datos disponibles en su plan. Hace dos años, Dylan vino del colegio con un papel pidiendo voluntarios para un proyecto de Microsoft. Se tardó un poco en que todo funcionara bien, dijo Gwen Harris, pero el año pasado ya era confiable y rápido, marcando una gran diferencia en las clases de Dylan.

«Creo que es maravilloso como el ancho de banda de internet ha llegado al Estados Unidos rural y cómo nuestros niños pueden ser competitivos con el resto del mundo,» dijo. Dylan irá a Old Dominion University, donde piensa estudiar informática.

Las inversiones de Microsoft darán acceso a menos del 10% de la población rural que ahora mismo no tiene ancho de banda, por lo que está pidiendo a otras empresas y al gobierno una mayor implicación. Microsoft compartirá la tecnología como las patentes relacionadas gratuitamente con sus socios y rivales.

Para que este sistema funcione, Microsoft necesita que la Federal Communications Commission, la agencia estadounidense que gestiona las ondas de aire, permita un mayor uso de los white-space spectrum en el país. La compañía está pidiendo canales gratuitos. El propósito. La propuesta es sólo una entre las ideas de la competencia para el uso de espacio de onda de aire que se está reorganizando a medida que la FCC presiona a las emisoras de televisión para hacer más espacio para los datos inalámbricos. Las empresas de televisión ya están a la defensiva — Microsoft dijo que sus necesidades pueden cubrirse con poco daño para los radiodifusores y estos dicen que esta afirmación carece de sentido. El grupo trade, cuyos miembros incluyen CBS Corp., Comcast Corp. Dueño de NBC, ABC dueño de Walt Disney Co. y 21st Century Fox Inc., utilizaron una publicación en su blog el 5 de julio – cargado de juegos de palabras y titulado «2 Fast 2 Spurious» – para considerar las peticiones de Microsoft como “otra película de atracos basada un juego de monedas en el que todo se divide a la mitad.»

Smith mostrará los planes de la empresa en un discurso en el Hotel Willard en Washington, cerca de la Casa Blanca. Se ha decidido este emplazamiento, porque en 1916 AT&T utilizó el mismo para mostrar su nuevo servicio de llamadas de larga distancia – la empresa llamó al General John Pershing en una base militar en El Paso, Texas, y un par de padres llamaron a sus niños en San Francisco para desearles buenas noches. El mensaje era que la nueva tecnología podía conectar todo el país. Smith espera que este nuevo acceso de ancho de banda haga lo mismo en nuestros días.

«Nuestro principal mensaje es que si pudimos hacerlo antes, podemos hacerlo ahora,» dijo.

Para contactar al autor de este artículo: Dina Bass in Seattle at dbass2@bloomberg.net

Para contactar con el editor responsable del artículo: Molly Schuetz at mschuetz9@bloomberg.net

Jillian Ward

© 2017 Bloomberg L.P

Artículos relacionados