14 . 06 . 2022
La Nube y el futuro de los Mercados Financieros
La nube puede ayudar a promover una mayor resiliencia, rendimiento y seguridad para permitir la visión a largo plazo del [...]La nube puede ayudar a promover una mayor resiliencia, rendimiento y seguridad para permitir la visión a largo plazo del mercado. Los mercados y las políticas, de la mano de las nuevas tecnologías ya están allanando el camino para una mayor velocidad y transparencia.
Un estudio reciente patrocinado por Google por Coalition Greenwich (septiembre de 2021) mostró que más del 93% de los sistemas comerciales, intercambios y proveedores de datos brindan servicios en la nube de alguna manera. El mismo estudio reveló que alrededor del 72 % de la industria financiera transversalmente en la compra y la venta tiene la intención de consumir datos de mercado basados en datos de la nube pública en los próximos 12 meses.
Gestión de Riesgos
La toma de decisiones basada en datos y la gestión de riesgos siempre han sido, y continúan siendo, las piedras angulares de los mercados financieros. Con el tiempo, la innovación tecnológica ha facilitado el acceso a mejores conocimientos de los datos y, por lo tanto, una mejor toma de decisiones y la capacidad de gestionar el riesgo.
Al pasar a la nube, la infraestructura, que en el pasado dependía de una combinación de personas, procesos y cierta tecnología, se convierte en el código que ejecuta las aplicaciones. Esta fase inicial es clave para empoderar a las organizaciones para cambiar a un modelo operativo ágil basado en la nube, que hace que sea más fácil y fluido lanzar nuevos productos en el futuro.
Regímenes Regulatorios
Cada vez que se produce un cambio tecnológico significativo, los reguladores exploran sus implicaciones, particularmente con respecto a su capacidad para cumplir con sus objetivos.
Con el tiempo, los regímenes regulatorios (reglas, regulaciones, estatutos, interpretaciones y guías) también se ajustarán a las nuevas tecnologías, lo que beneficiará al mercado y promoverá los objetivos regulatorios.
La Nube está actualizándose constantemente en base a los nuevos parámetros regulatorios y aumentando la capacidad de cumplir con los mismos al permitir que las regulaciones se integren en todas las transacciones.
Además, basándose en la visión de los informes regulatorios en tiempo real y dado el ritmo del cambio tecnológico en el mercado durante los últimos años, varios reguladores han estado utilizando análisis más avanzados. Esta tendencia continuará ayudándolos a cumplir de manera más efectiva y eficiente sus objetivos, y monitorear y cumplir con las expectativas que tienen para todo el mercado.