14 . 06 . 2024

Migración de datos a Azure: un caso de éxito de ahorro y eficiencia asegurada

Caso de éxito: conoce cómo logramos ahorro, alta disponibilidad y estabilidad de su infraestructura IT con la migración de datos a Azure.
Fichas de servidor físico en el proceso de migración de datos a Azure

En la industria alimentaria, una empresa con más de 1000 empleados, se enfrentaba al desafío de modernizar su infraestructura tecnológica. Hasta ese momento, trabajaba con servidores on premise ubicados en un data center alquilado y necesitaban la migración de datos a Azure para optimizar costos y mejorar la eficiencia. 

Desde Wezen implementamos la solución a medida de las necesidades de esta empresa: una completa migración de datos a Azure. Descubre en este caso de éxito como, a través de esta acción, logramos un ahorro, garantizando una alta disponibilidad y estabilidad.

 

El desafío: migración de datos a Azure para optimizar costos

La empresa, con sede en Uruguay y un tamaño de 1000 a 5000 empleados, se enfrentaba a un gran desafío. Su infraestructura tecnológica estaba alojada en un data center alquilado, y necesitaba dar de baja ese servicio para migrar todos los servidores a la nube, de forma específica a Azure

El cliente buscaba una solución que no solo permitiera la migración, sino que también optimizara costos y garantizara la continuidad operativa.

Para resolver este desafío, desde Wezen, comenzamos con:

  • un análisis detallado de costos,
  • la investigación de las opciones de migración de datos con Azure,
  • evaluación de la reutilización de licencias existentes y 
  • estimación de los costos de respaldo y almacenamiento.

En este proyecto, el principal reto radicaba en la necesidad de migrar siete servidores virtuales alojados en un data center tercerizado manteniendo su mismo direccionamiento de red. Estos servidores eran críticos para las operaciones diarias de la empresa, y cualquier interrupción podría tener un impacto considerable. 

 

¿Cómo fue el proceso de migración de datos a Azure?

Comenzamos el proyecto con un exhaustivo assessment de la infraestructura actual del cliente. Analizamos todos los servidores y evaluamos las opciones de migración de datos a Azure más adecuadas. 

En este proceso, identificamos que seis de los siete servidores podían migrarse directamente a la plataforma en la nube de Microsoft, mientras que el séptimo se migró a un host en otra sede de la empresa.

Por su parte, la implementación fue meticulosa y bien coordinada. Desplegamos una máquina virtual de migración en la infraestructura local del cliente y mediante el servicio de Azure Migrate, iniciamos la recopilación de datos de las máquinas virtuales. 

Luego, realizamos una prueba de migración para asegurar que todos los sistemas funcionaran correctamente en Azure antes de la migración final. Esta etapa permitió identificar y resolver cualquier problema potencial, minimizando riesgos durante la migración real.

 

Los resultados: alta disponibilidad y flexibilidad

Luego de la migración de datos a Azure, la empresa comenzó a disfrutar de beneficios como:

  • alta disponibilidad y flexibilidad de los servidores de Azure, 
  • una infraestructura más estable y económica, y 
  • la mejora de la usabilidad y la capacidad de respuesta de los sistemas.

Carlos Lasko, Líder Técnico de Operaciones de Wezen, comentó sobre el proyecto: “Fue un gran desafío, ya que esto requiere de hacer muchos cambios en las redes. Son muchas horas de trabajo previo para lograr una migración exitosa. Además, porque la planificación requería la interacción de diferentes áreas internas como externas y tuvimos que prever todas las tareas para que no surjan problemas. Gracias a este trabajo se migró en 4 horas sin desvíos, logrando éxito en la migración y asegurando que todos los servidores se encuentren operativos y accesibles desde todas las sedes y sitios del cliente.

Además, Lasko agregó: “Como resultado de la planificación realizada, logramos que todo este proceso sea transparente para los usuarios finales, garantizando el correcto funcionamiento de los servicios/aplicaciones onprem que dependen de los servidores migrados, como es el caso de la autenticación al dominio y la autenticación del WiFi.”

 

La clave: una migración de datos a Azure bien planificada y ejecutada

Este caso de éxito demuestra cómo una adecuada planificación y ejecución pueden transformar los desafíos tecnológicos en oportunidades de mejora y crecimiento. Desde Wezen no solo ayudamos a la empresa en la migración de datos a Azure, sino que también contribuimos a optimizar sus operaciones, asegurando una transición suave y efectiva.

Nuestra experiencia y dedicación en proyectos de gestión IT se reflejan en los resultados obtenidos. Así es como logramos soluciones innovadoras y eficientes para nuestros clientes, ayudándolos a mantenerse a la vanguardia en sus respectivos sectores.

Tu empresa puede ser nuestro próximo caso de éxito. Escríbenos.

Together It Is Better

Artículos relacionados