21 . 04 . 2022
¿Qué es y para qué sirve Cloud Computing?
La digitalización ha cambiado la forma en que las empresas realizan sus tareas habituales, ese es el caso de aquellas [...]La digitalización ha cambiado la forma en que las empresas realizan sus tareas habituales, ese es el caso de aquellas organizaciones que han integrado Cloud Computing en su día a día.
Esta tecnología ofrece a los usuarios distintos servicios como la conexión de diversos dispositivos o el almacenamiento de archivos.
En este artículo descubrirás las ventajas que te puede brindar esta tecnología y podrás comprobar si se adapta a las necesidades de tu empresa.
¿Estás preparado? ¡Empezamos!
La computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.
Características del Cloud Computing
–Almacenamiento externo
El Cloud Computing te da la posibilidad de almacenar archivos en un espacio en internet sin tener que ocupar tu propio disco duro. La cantidad de almacenamiento dependerá de lo que la empresa contrate, pero puedes llegar a guardar hasta bases de datos completas.
Esta es una de las funcionalidades más conocidas y utilizadas de este servicio.
-Conexiones desde cualquier lugar
La posibilidad de acceder a la información y aplicaciones de la nube desde cualquier lugar y dispositivo facilita el trabajo y permite realizar consultas en cualquier momento.
-Utilización de aplicaciones de forma online
Al igual que con la primera característica, podrás ahorrar espacio porque no tendrás que instalar las aplicaciones en cada uno de los ordenadores o dispositivos de tus empleados.
Además, todo tu equipo utilizará la misma aplicación por lo que te permitirá ahorrar en costes, tiempo e integrar el trabajo de todos en un único lugar.
Tipos y servicios de Cloud Computing
Hay cuatro tipos principales de cloud computing: las nubes públicas, las nubes privadas, las nubes híbridas y las multiclouds.
Y existen tres tipos de servicios fundamentales: Plataforma como servicio (PaaS), Software como servicio (SaaS), Infraestructura como servicio (IaaS).
Ventajas del Cloud Computing
-Aumentar la seguridad
Olvídate de realizar copias de seguridad, la propia nube se encarga de ello y, además, lo hace cifrando los datos para protegerlos de amenazas externas.
Por otro lado, en caso de que algún ordenador se estropeé evitarás que la información se pierda.
–Reducir costes
El Cloud Computing te permitirá ahorrar costes en diferentes aspectos tecnológicos.
En primer lugar, no tendrás que invertir en diversas licencias de un mismo software ni en grandes infraestructuras informáticas. Además, se reduce el consumo energético.
-Disponer de almacenamiento ilimitado
No necesitarás comprar discos duros externos. La nube te ofrecerá el espacio necesario para almacenar los datos.
-Contar con automatizaciones
Déjate de preocupar por las actualizaciones, no tendrás que instalar ninguna versión nueva ya que se realizan de forma automática.
-Optimizar los recursos
Gracias al aumento de la velocidad con la que podrás acceder a los datos de tu organización ganarás eficacia, aumentarás la productividad y reducirás la carga laboral relacionada con el mantenimiento.
Conclusión
A lo largo del artículo has podido comprobar que el Cloud Computing es una herramienta muy compleja y favorable para las organizaciones.
Pero, como toda herramienta digital debemos analizar las necesidades de nuestro equipo y de nuestro día a día para decidirnos por ella y para determinar qué funcionalidades serían las mejores para nuestro caso.
Si quieres saber qué servicios de Cloud Computing se adapta mejor a las necesidades de tu equipo contacta ahora con nosotros.