4 . 12 . 2020

Fin de año: ¿Cómo fortalecer los canales digitales de los retailers?

Estamos por entrar a la parte final de un año que ha dejado varios aprendizajes y lecciones a la humanidad, [...]

Estamos por entrar a la parte final de un año que ha dejado varios aprendizajes y lecciones a la humanidad, también estamos a unas semanas del inicio de la temporada de compras más fuerte del año, sin embargo, esta temporada será muy diferente a lo que tradicionalmente estábamos acostumbrados, ya que nos encontramos en medio de una pandemia, la cual ya ha modificado los hábitos de compra de los consumidores, incrementando en más del 50% las compras en línea en este 2020, comparado contra los primeros 7 meses del 2019.

A continuación, describo los 3 indicadores que nos demuestran, porque poner foco en los canales digitales:

1.-En julio de este año se pronosticaba un crecimiento del comercio electrónico en la región de 15.6%, un crecimiento más acelerado que el 2019. Reconfirmando esta tendencia en el reporte de Latin America Ecommerce 2020 se predice un crecimiento en ventas de operaciones en línea para los retailers del 19.4%.

2.-De acuerdo con un reporte de NRF (National Retail Federation) esta temporada de fiestas, se espera que los consumidores prioricen las compras de regalos para sus seres queridos y amigos, debido a la cancelación de vacaciones y viajes de familia por la pandemia, los consumidores preferirán permanecer en casa y lo que tipicamente invertían en el viaje, ahora lo gastaran en compras de regalos. No es una sorpresa, pero la mayoría, el 60% de los consumidores realizarán sus compras navideñas en línea este año.

3.-Otro estudio, muestra que los consumidores están comprando de nuevo, es que la cadena de suministro está trabajando horas extras para poder llenar los almacenes y tenerlos listos para esta temporada. El número de importaciones en el mes de agosto ha sido un mes histórico, desde que se lleva registro, incremento 9.7% de julio a agosto y 8% respecto a agosto del 2019.

Esta muy clara la gran oportunidad que se tiene en frente, en esta temporada de fiestas. Después de revisar los indicadores se muestra que es prioritario robustecer los canales digitales de las compañías, debido a que serán los puntos de acceso a la comercialización.

Aquí comparto 3 consejos prácticos que se tendrían que apuntalar en las empresas para mantener una operación estable y segura.

1.-Tener una estrategia de Ciberseguridad que proteja los activos importantes como lo son: acceso a las redes públicas y privadas de las tiendas, puntos de venta, aplicaciones y bases de datos.

2.- Mejorar la experiencia del cliente, contar con herramientas que ayude a monitorear e identificar el rendimiento de nuestras aplicaciones de misión crítica, por ejemplo, el portal de comercio electrónico con el carrito de compras:

3.- Siempre hay que estar listos para el peor escenario, si por alguna razón no se pusieron en marcha algunas de las recomendaciones sobre Ciberseguridad y llegaran a estar comprometidos activos digitales importantes de la empresa, es muy complicado que todas las empresas tengan un equipo altamente calificado y especializado en cómo responder a un ataque o incidencia de seguridad, por eso recomiendo tener acceso a grupos altamente calificados de especialistas en la materia que se sumen para resolver y detener las incidencias, esto es un servicio que comienza a ser muy común en la industria.

Lee la nota completa haciendo click aqui.

Together It Is Better

 

 

 

Artículos relacionados