27 . 10 . 2020

Tecnología y Fórmula 1: Análisis de datos

Desde hace mucho tiempo, los deportes no eran más que una habilidad personal o colectiva: velocidad, fuerza y agilidad. En [...]

Desde hace mucho tiempo, los deportes no eran más que una habilidad personal o colectiva: velocidad, fuerza y agilidad. En la actualidad los deportes refuerzan esa capacidad innata gracias al análisis de datos.

Es algo que pasa desapercibido, pero a decir verdad, los datos potencian la Fórmula 1 tanto como lo hacen los propios pilotos.

En las carreras, los autos luchan contra fuerzas G y curvas cerradas, a veces con consecuencias mortales. Las asociaciones con empresas son cruciales, por supuesto. Los neumáticos adecuados pueden, literalmente, salvar vidas, y los datos correctos, también lo hacen.

“Cada vez vemos con más frecuencia cómo el humano y la tecnología se unen. La inteligencia artificial nos ayuda a comprender mejor el rendimiento del auto”, dice Tom Fitzpatrick, de Mercedes-AMG Patronas Motorsport.

Lewis Hamilton admitió que es asombroso el avance tecnológico. “Si no tuviéramos todos esos datos, no habría manera de avanzar”, reconoció. Hamilton quiere que el auto responda de cierta manera. Con los ingenieros, estudia los datos, analiza detenidamente los números y encuentra el detalle que se puede cambiar. “Regresarán a la fábrica y rediseñarán algunas cosas, y harán posible lo imposible”, asegura.

Los distintos tipos de neumáticos de F1 presentan una diferencia de aproximadamente 0,6 o 0,7 segundos según la dureza del neumático. Y eso se busca eliminar con todos estos datos. Cada fracción de segundo es significativa, por lo que cada segundo de datos no tiene precio.

En cada box está el sistema de almacenamiento de datos, racks llenos de unidades de 3.6TB hasta 60 TB, con información crítica sincronizada entre las SAN (red de área de almacenamiento). “La cantidad de almacenamiento que tenemos es alucinante”, dijo un miembro del equipo.

El equipo actualiza una parte del automóvil o realiza una mejora del rendimiento cada 20 minutos basándose en ellos. Conseguir que entren y salgan del pit lo más rápido posible es crucial. Usando una red de 5 GHz les permite comenzar a descargar datos cuando el auto termina el giro y se acerca al equipo de boxes.

Si bien esto se presenta algo distante a la realidad de los negocios, en rigor no es tan así. De hecho, así como ocurre con el desarrollo automotriz a partir de la F1, también ocurre con la tecnología de la información en general. Por lo tanto, el uso de recursos de almacenamiento, conectividad y Big Data están a nuestra disposición para ganar ese “segundo” vital en el momento adecuado que requiere cada empresa en el mundo de hoy.

Entérate cómo desde Wezen podemos ayudarte a poner en valor la información de tu compañía, volviendo a los datos la mejor herramienta de gestión.

Accede a la nota completa en el siguiente link:  Tecnología y Fórmula 1: Análisis de datos 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados